viernes, 7 de octubre de 2011

y tú,tienes pelotas? el secreto de la felicidad


Tan pronto como empezó a existir el mundo, el ser humano empezó a buscar una cosa, la felicidad, y eso mismo sigue buscando hoy en día... todos lo hacemos, todos buscamos un pedacito de  felicidad en cada aspecto de nuestra vida ya sea en el trabajo, en los estudios, en aspectos materiales o en las relaciones sociales.

Pues bien, un día, un filósofo que ejercía como profesor de secundaria quiso explicar a sus alumnos algo tan complejo como la felicidad. Entró en el aula y colocó encima de su mesa una jarra de cristal. Seguidamente sacó de su maletín una cuantas pelotas de golf que puso dentro de la jarra, la levantó y mostrándosela a sus alumnos preguntó:

- ¿Está llena la jarra?
- Sí. - contestaron todos muy convencidos
El profesor dejó la jarra de nuevo en la mesa, sacó unas cuantas canicas de su maletín, las dejó caer entre las pelotas del golf, levantó la jarra y preguntó de nuevo:

- ¿Está llena la jarra?
- Sí. - contestaron todos nuevamente
Entonces el profesor sacó de su maletín una pequeña bolsa con arena de playa y la dejó caer entre las canicas.

- ¿Está llena la jarra? - preguntó alzando la jarra.
- Sí. - contestaron indecisos.
Finalmente, el profesor vertió en la jarra dos tazas de café y los alumnos se echaron a reír. Y cuando las risas cesaron, el profesor comenzó la explicación:
- Si se fijan ustedes en el procedimiento que acaban de presenciar y le echan imaginación, podrán apreciar que se trata de una metáfora de la vida misma. Las pelotas de golf representan las cosas más importantes, como la familia, la salud, la amistad o el amor. Las canicas representan cosas menos importantes que las anteriores como el trabajo, los estudios, la casa, el coche, etc. Y la arena de playa representa el resto, las cosas que, aunque a veces no lo creamos, son las menos importantes como los bienes materiales, el dinero, o la clase social.
- Así que, si llenamos toda la jarra de arena, claro que va a estar llena, pero no tendremos sitio para poner nuestras pelotas de golf. Lo que en la vida significa que si gastamos todo nuestro tiempo preocupándonos por las cosas poco importantes, no nos quedará nada para disfrutar con la parte realmente sustanciales de la vida.
- Llegado este punto, señores, deberíamos reflexionar sobre qué es lo más importante en la vida... estar con la familia, ir al médico, practicar nuestro deporte favorito, salir con los amigos o con la pareja, etc. y empezar a dedicar más tiempo a estas actividades. Porque siempre quedará tiempo suficiente para limpiar en casa o cortar el césped. Tenemos que establecer nuestras preferencias, nuestras "pelotas de golf", porque el resto... es simplemente arena.


Una vez terminada la explicación, un alumno levantó la mano y realizó una pregunta:
- Ha explicado usted el significado de las pelotas de golf, de las canicas y de la arena, pero... ¿y el café?
- Me alegra que haga esa pregunta. El café es para demostrarles, que no importa lo ocupados que estén, siempre debe haber tiempo para tomar un café con un buen amigo.

Con esta curiosa clase de filosofía moral quiero haceros reflexionar sobre la felicidad, qué es la felicidad, qué significa "ser feliz". Pasamos muchísimo tiempo buscándola, a veces tratamos de encontrarla centrando nuestra vida en nuestra trayectoria profesional, o en aspectos materiales y, muy a menudo, buscamos la felicidad en el amor. Resumiendo, nos pasamos la vida buscando algo que nos haga sentir completamente felices, aunque sepamos que ésto es casi imposible porque siempre habrá algo que pueda mejorar.

Partiendo de lo anteriormente desarrollado, creo haber encontrado el secreto que todos estábamos buscando, el secreto de la felicidad: La verdadera felicidad no consiste en tener la vida perfecta, con el perfecto trabajo, la perfecta familia, los perfectos amigos y la perfecta pareja. Ser feliz no significa que tu vida tenga que ser perfecta, por el contrario, ser feliz implica querer tu vida tal cual es, querer lo que haces y no hacer lo que quieres.

Así pues, no perdáis el tiempo buscando la felicidad, simplemente disfrutad el momento, disfrutad vuestra vida tal cual es, y habréis encontrado la felicidad.



2 comentarios:

  1. Is it your presentation at UIMP's course? It's really interesting..:) like it

    ResponderEliminar
  2. Yes it is, but I translated it for u =)

    ResponderEliminar